LA LECTURA


La lectura es una de las actividades más gratificantes que conozco. Nos permite, sin salir de nuestra casa y sin movernos de nuestro sillón, visitar otras ciudades, conocer otras culturas, vivir aventuras, conocer mundos fantásticos, investigar crímenes, reir, llorar, estremecernos de miedo o de pasión, ahondar en los pensamientos de los protagonistas e incluso, en ocasiones, ver plasmado en palabras aquellos sentimientos que sentimos como propios y nunca supimos explicar. El escritor pinta, esculpe y compone con la palabra , llenándonos de gozo con la belleza de su obra.

viernes, 2 de octubre de 2015

LECTURAS RECIENTES


La Pereza me inoculó su veneno y me agarrotó las manos y los pensamientos, me paralizó de tal manera que era incapaz de escribir, aunque dentro de su maldad, me permitió leer. Los títulos que me aconsejaba emanaban una nostalgia de tiempos pasados, un espíritu melancólico, tal es el caso de “Distintas formas de mirar el agua” de Julio Llamazares, en la que diferentes personajes de una familia nos relatan los distintos sentimientos ante una vivencia común : la anegación de un pueblo por la construcción de un pantano y el correspondiente exilio involuntario de sus moradores ; o “El balcón de invierno” de Luís Landero no menos proclive, que la anterior mencionada, a la añoranza de un pasado que nunca volverá. He de decir de ambas que su lectura me cautivó.

Me permitió ahondar en otro tipo de lectura más audaz : “El peso del corazón” de Rosa Montero, en la que de nuevo la detective Bruna Husky se enfrenta a un nuevo caso en un mundo de ciencia-ficción, y a pesar de su condición de tecnohumana (Un robot con aspecto humano) destila por toda su maquinaría las grandes preocupaciones del ser humano : El paso del tiempo hacia una muerte segura (en su caso con un límite concreto de tiempo), la soledad, el amor, la amistad, racismo, religiones…una novela que nos hace pensar y nos entretiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario