LA LECTURA


La lectura es una de las actividades más gratificantes que conozco. Nos permite, sin salir de nuestra casa y sin movernos de nuestro sillón, visitar otras ciudades, conocer otras culturas, vivir aventuras, conocer mundos fantásticos, investigar crímenes, reir, llorar, estremecernos de miedo o de pasión, ahondar en los pensamientos de los protagonistas e incluso, en ocasiones, ver plasmado en palabras aquellos sentimientos que sentimos como propios y nunca supimos explicar. El escritor pinta, esculpe y compone con la palabra , llenándonos de gozo con la belleza de su obra.

jueves, 22 de octubre de 2015

LEONARDO PADURA : PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2015

 
Mañana viernes, 23 de octubre, Leonardo Padura recogerá el Premio Princesa de Asturias de La Letras 2015. Este cubano  que no sabe bailar salsa y ama el beisbol, recibirá el galardón con la sonrisa en sus labios, la emoción en su corazón y seguro que vendrá a su memoria, su carismático personaje, Mario Conde, teniente de policía, al que doto de gran intuición para resolver intrincados casos policiales en su Cuba natal, amante de la literatura que sueña con escribir una novela, sensible al amor pero sobre todo fiel amigo de sus amigos. Y seguro le recordará porque es parte de sí mismo y en su tetralogía : Pasado Perfecto, Vientos de Cuaresma, Máscaras y Paisaje de Otoño, nos fue desgranando un poco de su vida y su personalidad, del ambiente de Cuba, a veces con una crítica velada, pero sobre todo  su buen hacer como escritor. Mario Conde estará con él sin duda, porque los grandes personajes acompañan a su creador toda su vida y  de vez en cuando retornan a sus obras, en Adiós Hemingway, ya no es policía, se dedica a la compraventa de libros viejos y nos ayuda a desmitificar la imponente figura de Hemingway.
Un escritor que sabe imprimir a sus personajes de una gran humanidad, tanto en sus relatos como en sus novelas, tal es el caso de Ramón Mercader,  protagonista de su novela "El hombre que amaba a los perros",  todo ello aderezado con una riqueza expresiva, descriptiva y lingüística propia de un gran narrador.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario